por: Elena Velásquez
09/04/2022 | 10:00 am
@ivssoficial
Mediante un comunicado, la Federación Médica Venezolana (FMV), exigió al Gobierno Nacional que ponga en marcha un plan de recuperación hospitalaria, para solucionar los problemas que afectan a los centros de salud públicos del país.
En el documento, que fue suscrito por el presidente del grupo, Douglas León Natera, se afirma que la situación asistencial del país «presenta un cierre técnico en más del 80% por el abandono y ruina de sus instalaciones», debido a la «falta de mantenimiento, medicinas, electricidad, dotación de equipos quirúrgicos, camas, reparación de ascensores, entre otras necesidades».
Asimismo, el gremio de médicos instó a las autoridades nacionales a que mejoren las condiciones laborales del personal sanitario, recordando que las necesidades de este sector y los requerimientos de los hospitales del país «son conocidos» por el Ejecutivo «desde hace tiempo».
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), promovida por la ONG Médicos por la Salud, los centros asistenciales pasan un promedio de cuatro horas a la semana sin servicio eléctrico y, al menos el 21% de estos reciben agua por tuberías de forma intermitente.