por: Jonás Rodríguez
21/02/2023 | 11:00 am
El Pitazo
Recientemente, la Alianza por la Libertad de Expresión de Venezuela, que agrupa 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), afirmó que el proyecto de ley que pretende fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG, puede poner en «riesgo la posibilidad de ayuda y asistencia» para los venezolanos.
«Exhortamos a todos a rechazar este proyecto por poner en mayor riesgo la posibilidad de ayuda y asistencia a personas en condición de vulnerabilidad (…) Su aprobación afectará a los distintos sectores de la población venezolana que son los beneficiarios directos e indirectos del trabajo de organizaciones, programas, proyectos sociales, humanitarios y de derechos humanos», precisó el ente en un comunicado.
De igual forma, la organización señaló que dicha normativa, aprobada en primera discusión por el Parlamento el pasado 24 de enero, busca «criminalizar y restringir toda iniciativa que reciba recursos de la cooperación internacional para ejercer la libertad de asociación».
De acuerdo a la información divulgada, el proyecto contempla multas de hasta 12 mil dólares para las agrupaciones que no se registren en la entidad de control que regulará su funcionamiento, o que no declaren la procedencia de sus donaciones.
Cabe recordar que el pasado 28 de enero, el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, se refirió a esta propuesta de Ley, y pidió al Gobierno Nacional que se establezca un «amplio proceso consultivo» con respecto a la misma.