por: Yorman Sarmiento
10/03/2024 | 11:30 am
Foco-Informativo
La Organización No Gubernamental Fundaredes aseguró que el Estado ha permitido que los grupos armados irregulares controlen y exploten las minas sin restricciones o regulaciones en el Arco Minero del Orinoco.
De igual manera, la ONG señaló que en Venezuela han sido complacientes con la minería ilegal, la denuncia también incluye la mina Bulla Loca, en la cual fallecieron 16 personas producto de un derrumbe ocurrido el 20 de febrero.
Asimismo, el Proyecto EPA destacó que la minería ilegal en la zona representa una grave amenaza para esta zona natural que constituye una reserva en el país.
Además, Fundaredes señaló que este tipo de prácticas son consideradas “descontroladas”, y conlleva una serie de riesgos ambientales como la deforestación, contaminación de fuentes hídricas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad.
“No solo afectan al medio ambiente, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su sustento, además de someter a trabajos forzosos y esclavitud moderna a quienes laboran en esos espacios, vulnerando por omisión el derecho a la vida, el trabajo, la salud y seguridad personal”, destacó la ONG.