por: Jonás Rodríguez
29/10/2021 | 8:00 pm
@jcfernandezm
Según informó la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el 80% de los centros educativos del país no están impartiendo clases formales, sino que solo están efectuando «encuentros introductorios».
De igual forma, el Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) afirmó que, pese a que el Gobierno catalogó el retorno a clases como exitoso, la mayoría de las instituciones carecen de recursos para impartir clases presenciales.
En este sentido, denunciaron que los centros públicos no cuentan con el personal docente y obrero suficiente para cumplir sus labores y que en la mayoría de los casos, los planteles necesitan mejoras en su infraestructura.
«Al menos 70% de los centros educativos del país no cuentan con servicio de agua por tuberías regularmente (…) También presentan filtraciones, deterioro de baños y otros problemas asociados a la falta de mantenimiento», advirtieron.
A propósito de esto, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, detalló que tras realizar un recorrido por 50 de las 500 Unidades Educativas de la entidad, comprobaron que en la mayoría de las escuelas de las zonas populares existen filtraciones, fallas eléctricas, baños estropeados, entre otras dificultades.
Finalmente, Machado precisó que para poder mejorar las condiciones en las que se desarrollará el año escolar 2021-2022, se necesita un mayor compromiso del Ministerio de Educación.