por: Edgar Pilca
05/11/2025 | 4:30 pm
@cancilleriave
El canciller de la República, Yván Gil, resaltó el llamado que hicieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Estados Unidos para que detenga los bombardeos contra embarcaciones en las aguas del mar Caribe y el Pacífico Oriental.
El funcionario advirtió que estos ataques podrían constituir «crímenes internacionales» y violarían normas fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y las leyes marítimas.
A través de sus redes sociales, Gil alertó a la comunidad internacional sobre la seriedad de los ataques, que los expertos de la ONU describen como «asesinatos ilegales llevados a cabo por orden de un gobierno, sin procesos judiciales o legales que permitan el debido proceso legal».
Según la información disponible, hasta la fecha se han reportado al menos 15 ataques por parte de funcionarios estadounidenses, resultando en la presunta muerte de 64 personas y dejando solo tres sobrevivientes.
No obstante, el informe de los expertos de la ONU señaló que «estos ataques no parecen haberse llevado a cabo en el contexto de la legítima defensa nacional, un conflicto armado internacional o no internacional, ni contra individuos que representan una amenaza inminente para la vida».
Ver esta publicación en Instagram