por: María Fernanda Pérez
10/11/2023 | 6:30 pm
Archivo
Este viernes, 10 de noviembre, el Gobierno Nacional afirmó haber retomado el control del 100% de las cárceles del país, tras la intervención al Internado Judicial de San Felipe, Yaracuy. Este resulta ser el séptimo penal al que entran desde septiembre, cuando iniciaron los operativos.
«Hemos tomado control total de este centro, y con este control total aquí, en Yaracuy, tenemos 100% de todas las cárceles del país bajo el régimen penitenciario”, afirmó Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia.
Asimismo, sostuvo que ahora se pasará a un proceso de reimpulso que tendrá como objetivo “establecer orden y disciplina en todos estos centros de reclusión”.
“Estamos, en este momento, atendiendo todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina, con el orden y la ley, con el orden interno y la seguridad penitenciaria, avanzando bajo el estricto cumplimiento de los derechos humanos”, expresó.
Igualmente, resaltó que las autoridades pusieron fin a las estructuras criminales que operaban desde las principales prisiones.
Pronunciamiento del OVP
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), indicó que, desde la noche del jueves, familiares de reos pertenecientes a “La Cuarta”, se concentraron en las adyacencias del penal para pedir información por posibles traslados.
Mediante su cuenta oficial de X, el OVP reveló que los presos estarían siendo trasladados a cárceles en el estado Miranda y Guárico.
El director del Observatorio, Humberto Prado, denunció que el cierre de centros penitenciarios, está “provocando caos en otras prisiones”.
“Una cosa es desmantelar y detener a las bandas y otra es tomar las cárceles y sacar a la población reclusa a otros centros penitenciarios del país, provocando más hacinamiento”, exteriorizó.