por: Yorman Sarmiento
24/11/2023 | 6:30 pm
El Nacional
Frank Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, manifestó que la deserción estudiantil ronda el 20%, lo cual se debe, entre otras cosas, a problemas económicos.
En este sentido, Andrade señaló que muchos jóvenes están migrando a otras naciones, mientras que otros salen a la calle a trabajar o pedir ayuda para colaborar con los ingresos de la familia.
De igual manera, el representante del Colegio de Profesores destacó que el factor económico juega un papel importante, tanto en el estudiante como en el docente, puesto que ninguno puede cumplir con sus funciones dentro de las instituciones.
Asimismo, señaló que un 70% de las casas es estudio presentan problemas en la infraestructura y los servicios públicos, los cuales son deficientes o inexistentes.
“Las escuelas carecen de agua y electricidad, no tienen laboratorio, pupitres, la mayoría están enmontadas. El gobierno tiene un interés fundamentalmente de destruir la educación, la única vía que permite que los venezolanos de los sectores populares puedan subir de estrato social y salir de la pobreza”, agregó.
Por su parte, Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, añadió que a muchos estudiantes y docentes se les hace cuesta arriba acudir a las escuelas y liceos, debido a que residen en zonas distantes a sus instituciones.
“En las zonas foráneas para los docentes y estudiantes es difícil asistir a las instituciones porque tienen que hacer un gran esfuerzo y a veces no logran asistir. En algunas zonas van cada quince días, esto trae un atraso, además que tampoco hay el incentivo del comedor, y si lo hay no es frecuente”, destacó.