por: Elena Velásquez
07/04/2023 | 2:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que se prevén altas temperaturas en todo el país en las próximas semanas.
De acuerdo con el presidente del ente, José Pereira, los meses de abril y mayo integrarán «nuestra época seca fuerte» tradicional, no obstante, destacó que a diferencia de los años anteriores, estas temperaturas altas se originaron en la región andina, lo cual es una «clara señal del cambio climático».
Ante esta situación, el experto recomendó a la ciudadanía «evitar exponerse a las altas temperaturas entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde», además de vestirse con prendas de colores claros y mantenerse hidratado, para prevenir los efectos nocivos del calor.
Asimismo, señaló que conforme al incremento de las temperaturas, el riesgo de incendios forestales también se elevará entre un 40% y 70% durante este período del año, siendo los estados más vulnerables Carabobo, Aragua, Lara, Zulia, norte de Trujillo, Falcón, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Anzoátegui, Monagas y norte de Bolívar.
Por su parte, el comisionado de la alcaldía de San Diego en materia de Análisis de Gestión de Riesgo y Eventos Adversos y exvicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar de las áreas forestales, puesto que el 95% de los incendios que afectan a estas zonas son causados por la acción del hombre.
En este sentido, los expertos señalaron que se debe tener cuidado al momento de hacer fogatas o al manejar el fuego como mecanismo para «despejar» terrenos.
También es importante prestar atención a los desechos que se abandonan en estos lugares y a los espacios abiertos que son empleados como vertederos de basura.