por: Elena Velásquez
14/08/2021 | 2:00 pm
@VTVcanal8
De acuerdo al director de la organización civil Kapé Kapé, Armando Obdola, la situación del país ha propiciado el «éxodo forzado» de al menos siete mil integrantes de pueblos indígenas.
En una entrevista radial, el representante del grupo, que aboga por la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela; señaló que la búsqueda de empleo y una mejor calidad de vida, junto a la presencia de grupos irregulares en las zonas cercanas a los caseríos y las repercusiones de la pandemia, son algunas de las razones por las que estos ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus tierras.
«Han desmejorado un poco las políticas públicas hacías las comunidades indígenas, la población está sumergida en un difícil situación», explicó.
Al respecto de esto, Obdola indicó que algunas de las poblaciones indígenas más afectadas por la migración forzada son los Waraos, los Pemones y los Wayú.
Según el Informe de Migración Indígena de 2020, los integrantes de estas comunidades aborígenes son sumamente vulnerables a ser objeto de redes delincuenciales y trata de personas, puesto que se ven expuestos a trasladarse de forma ilegal.