por: María Fernanda Pérez
30/11/2023 | 11:30 am
El Impulso
El panorama para los pacientes que ingresan a un hospital en Venezuela con la necesidad de hacerse exámenes médicos, es complejo. Lo cierto es que, según diversas denuncias de parte de usuarios, los servicios de laboratorio en centros de salud públicos son “precarios.” Dicha problemática intensifica la crisis que se viven en los centros y dificulta la atención médica de calidad.
De acuerdo a la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, casi 90% de los servicios de laboratorio en los hospitales públicos y ambulatorios del país están “inoperativos.”
Asimismo, Judith León, presidenta de la Federación, detalló que 70% de las decisiones clínicas médicas se toman “gracias a los estudios emitidos por los laboratorios de análisis.”
Es así que, los laboratorios se ven afectados por las limitaciones que influyen en su operatividad, como la falta de personal, reactivos y fallas en los equipos. Igualmente, León afirmó que el deterioro en los servicios de bioanális se ha advertido desde el 2012.
Además, el declive económico ha perjudicado la importación de insumos y reactivos para realizar análisis.
“La inoperancia de los servicios de bioanálisis no fue de la noche en la mañana, es un un proceso que de 2012 nosotros venimos evidenciando. Especialmente la dotación de materiales, porque todos los insumos que tienen los laboratorios son importados”, expresó.