por: Elena Velásquez
29/01/2022 | 10:00 am
@elcomerciocom
A juicio del presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Enrique López Loyo, se debe ampliar la campaña nacional de vacunación anticovid.
En una entrevista radial, el especialista médico afirmó que en el país «hay una población que todavía falta por vacunar que está relacionado con la logística» y que, además, existe otro grupo social que simplemente se niega a recibir el antígeno.
«Se debe seguir insistiendo tanto en personas que se resisten a vacunarse, como en poblaciones que no han tenido la posibilidad de recibir la vacunación, como aquellas que no ha recibido la segunda dosis ni siquiera para entrar luego en la fase de refuerzo que se debe cumplir porque es necesario», expresó.
En este sentido, explicó que la aparición de nuevas variantes se podría desarrollar en áreas que no han sido inmunizadas contra el virus, por lo que insiste cumplir la vacunación lo antes posible.
Asimismo, indicó que las características de la cepa ómicron sugieren que podría desencadenar una «inmunidad natural global», lo cual constituye una «etapa de transición» que podría derivar en un posible final de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, aseguró que no se debe bajar la guardia frente a la enfermedad y señaló que la población ha entendido la alta transmisibilidad de esta variante.
«Lo único importante es que la gente está consciente de que lo que está ocurriendo no es una gripe, es una infección con ómicron y deben tomarse precauciones sobre todo quienes no están vacunados porque no se ha cubierto 96% de la población (…) El refuerzo es necesario (…) Ya existen instituciones internacionales que dicen que no basta esperar seis meses, sino que en alrededor de tres meses las personas pueden acceder a esa vacunación», dijo.