por: Yorman Sarmiento
30/10/2022 | 11:00 am
El Nacional
De acuerdo con el más reciente informe de impactos de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, unos 541 mil niños y adolescentes abandonaron la escuela por problemas económicos presentados en el hogar.
En este contexto, el estudio de HmVenezuela explicó que la situación se debe a la pérdida de capacidades en el sistema educativo.
El estudio estimó que, en marzo de 2022, un 62,6% de los niños y adolescentes entre los 0 y 17 años, se encontraban en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo.
Asimismo, un 44,8% de los infantes asistieron de manera irregular a la escuela en el reinicio de actividades escolares, lo que afecta a 2,9 millones de menores de edad.
Según cifras de HumVenezuela, los estados más afectados fueron Yaracuy, Amazonas y Guárico. Además, el informe reveló que la cantidad de niños que dejaron de acudir a las escuelas lo hicieron por deserción o migración de sus familias fuera del país.
Mientras que, en marzo de 2022, se estimó un 16,8% de abandono o retiro de las instituciones por diferentes causas, entre ellas: la falta de alimentos en el hogar, seguida de dificultades económicas, carencia de docentes o pérdida de clases; aunque también porque los infantes tuvieron que trabajar para obtener recursos económicos para el hogar.
Los datos demuestran que los niños pequeños son los más afectados en relación a los bajos niveles de asistencia, la deserción escolar y la no escolarización.
El balance de la referida institución sostiene que el deterioro de las infraestructuras de las instituciones educativas también influyó en la calidad de educativa; se detalló que alrededor de 4,9 millones de menores de edad asistían a escuelas cuyas instalaciones presentaban serias dificultades y 1,6 millones no iban de manera regular debido a las condiciones inadecuadas de los recintos educativos.
Por otro lado, HumVenezuela señaló que el 40,8% de las escuelas de educación básica no disponen del servicio de alimentación escolar, mientras que muchas instituciones inscritas en programas de gobierno, no garantizaban cantidad y calidad en los alimentos.