por: Yorman Sarmiento
25/12/2022 | 2:00 pm
El Siglo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la operatividad de los quirófanos públicos en Venezuela descendió un 20% en los últimos tres años.
Los datos, que fueron difundidos por la ONG Médicos por la Salud, indican que “cada hospital público cuenta, en promedio, con 3,5 salas quirúrgicas, lo que revela una pérdida de la capacidad funcional cercana a 20%, si se compara con 2019”.
De igual manera, la ONG aseguró que lo anterior refleja que no existe una recuperación en los quirófanos que han estado inoperativos por tres años.
En relación a las camas que se mantienen operativas en las salas hospitalarias, un monitoreo reciente reveló un aumento moderado en comparación al año 2019, puesto que pasó de 30,5 a 37.1 camas.
Por otra parte, la encuesta profundiza también en la migración del personal de salud, al demostrar que existe una tendencia baja del recurso humano que recién egresa de las universidades; mientras que indica que el número de médicos residentes en la guardia diurna en servicios de emergencia disminuyó, al pasar de 20,1 en 2019 a 17,2 en 2022.