por: Jonás RodrÃguez
07/01/2023 | 11:00 am
DW
Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), durante el mes de noviembre se registraron 499 protestas en el paÃs, lo que representa una caÃda del 6% con respecto al mes de octubre, cuando se dataron 535 manifestaciones.
Asimismo, el ente señaló que el 68% de las protestas de noviembre estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las movilizaciones restantes estuvieron motivadas por derechos civiles y polÃticos.
De igual forma, el organismo reveló que los trabajadores públicos, jubilados y pensionados protagonizaron la mayorÃa de las protestas callejeras, en las cuales rechazaron el pago fraccionado por parte del Ejecutivo de un bono de fin de año.
Los venezolanos también exigieron mejores servicios básicos, alumbrado público, saneamiento ambiental y recolección de desechos sólidos.
Por otra parte, los ciudadanos también se movilizaron para pedir a las autoridades «proteger y velar por la integridad y seguridad de niños, niñas y adolescentes».
Finalmente, familiares de detenidos protestaron para denunciar retrasos procesales, la falta de traslado a tribunales y la desatención en cuestiones alimentarias y sanitarias». También advirtieron «detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales a organizaciones».