por: Yorman Sarmiento
04/03/2023 | 1:00 pm
Caleidoscopio
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), indicó que para terminar con la impunidad, corrupción y la violación de los derechos humanos en las cárceles, es necesaria una mayor voluntad política, con el objetivo de aplicar la ley de manera implacable.
A juicio de Prado, “las cárceles son mercados de miseria humana, donde se expone la vida, integridad, alimento y la esperanza de un mejor futuro.
Asimismo, el director del OVP cree que sí es posible mejorar el panorama, siempre y cuando se disponga de un personal capacitado que permita establecer una verdadera profesión penitenciaria.
De igual forma, el también exdirector de la Cárcel de Yare I y II agregó que el recurso más importante para obtener mejores resultados en las cárceles es el personal administrativo, técnico y de seguridad, el cual incluye desde el director hasta el funcionario de más bajo rango.
Finalmente, Prado consideró que los altos cargos dentro de los centros penitenciarios son “muy resbaladizos, tentadores, peligrosos y, por lo general, no están bien pagados ni suficientemente protegidos”.