por: Edgar Pilca
02/12/2023 | 9:30 am
Caleidoscopio Humano
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ contabilizó al menos 154 casos de violencia o discriminación por identidad de género y orientación sexual en Venezuela durante los primeros seis meses del 2023.
De acuerdo con el informe, 73 de los casos se produjeron por «incidentes discriminatorios», como «negar o dificultar el acceso o permanencia» en un determinado lugar, humillar o no respetar la identidad de género en espacios comerciales y de disfrute. Otros 65 fueron por discursos discriminatorios por parte de funcionarios del Estado o figuras públicas.
A estos 138 casos se le suman otros 11 «crímenes por prejuicio», donde las víctimas de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron extorsiones, agresiones físicas, un abuso sexual, detención arbitraria y violencia intragénero entre mujeres.
Además, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ documentó otros tres casos de «violencia autoinfligida o suicidios» y dos de «violencia extrema».
Miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño fueron algunas de las consecuencias que experimentaron las víctimas que denunciaron estos ataques.
Finalmente, la ONG también registró en el primer semestre de 2023 en Venezuela a 215 agresores, en su mayoría hombres «funcionarios del Estado, personas de influencia o en situación de poder».
Hoy presentamos nuestro informe #vocescontraelprejuicio donde documentamos casos de discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+ en Venezuela entre enero y junio de 2023. https://t.co/zA5Mrl2vgQ
— Observatorio ?? de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) November 23, 2023