por: Edgar Pilca
27/07/2024 | 9:30 am
Notitarde
Pacientes oncológicos exigieron la atención urgente al Estado venezolano, ante las dificultades que atraviesa el sector salud para poder atenderlos.
«Somos pacientes oncológicos, queremos vivir», dijeron personas con cáncer y familiares que protestaron hace semanas en Caracas, ante la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
De acuerdo con sus denuncias, la gran mayoría no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir los medicamentos y múltiples exámenes que requieren tras su diagnóstico, por lo que dependen de la atención estatal para enfrentar la enfermedad.
Sin embargo, a la situación se le suma el estado crítico en el que se encuentran muchos hospitales oncológicos en Venezuela, la falta de personal, la escasez de medicamentos y el déficit de personal.
Organismos internacionales recomiendan empezar el tratamiento oncológico en un máximo 90 días tras el primer diagnóstico, pero en Venezuela muchos pacientes con cáncer que pasan hasta un año mientras esperan la atención del Estado.
Hasta la fecha no hay cifras oficiales de cuantos venezolanos mueren por no obtener atención médica a tiempo en el país.