por: Edgar Pilca
11/01/2024 | 3:00 pm
Archivo
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que el año pasado logró la «estabilización y aumento» en su producción de crudo, pese al bloqueo.
En un balance ofrecido, la petrolera señaló que este avance fue significativo en la recuperación del sector. Además, indicó que Venezuela produjo en noviembre unos 801.000 barriles por día (bpd), lo que representó un incremento del 9,4% respecto a enero de 2023.
En ese sentido, Pdvsa indicó que se desenvolvió en «el marco furtivo de relaciones comerciales que ha impuesto el bloqueo» y desarrolló capacidades adicionales para tener acceso a insumos necesarios para la producción de crudo, entre ellos un diluyente para poder transportar y comercializar crudos pesados.
Otro de los logros alcanzados por la estatal petrolera durante el pasado año fue tener una producción intermensual sin altibajos y estabilizar la producción de combustibles, gas y sus derivados para el mercado local.
Con estos avances, Pdvsa aspira a que Venezuela se convierta en una potencia gasífera, ya que en 2023 se dieron pasos en esa área.
Cabe recordar que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo y busca que su industria petrolera siga creciendo tras el alivio de las sanciones de Estados Unidos, que afectaban al sector.