por: Jonás Rodríguez
23/06/2021 | 8:00 pm
@PDVSA
El representante de la Comisión de los Consejos Productivos de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Juan Cahuao, aseguró que, pese a las dificultades, la industria ha tenido mejoras en cuanto a la recuperación de la producción.
En este sentido, el delegado indicó que las sanciones internacionales, la situación económica y la pandemia del coronavirus han afectado seriamente al sector durante el primer trimestre del año, sin embargo, durante el segundo trimestre, se han percibido optimizaciones «muy lentas, pero con paso seguro».
De igual forma, detalló que la refinería con mayor actividad actualmente es la de Amuay-Cardón (Falcón), la cual está operando a un 40%, puesto que carece de materiales químicos.
«Hay inversionistas que están muy interesados y que están aportando por la vía gubernamental con unas negociaciones que la está manejando el Ministerio del Petróleo y Pdvsa para poder garantizar esos insumos», declaró.
Por su parte, en cuanto a la producción en el Lago de Maracaibo, Anzoátegui y Monagas, el porcentaje de operatividad se ubica entre un 40% y 50%; mientras que en el occidente del país se reporta un 30%.
«Entre junio y julio la empresa debe estar garantizando la producción de combustible con unos acuerdos con empresas internacionales para el fortalecimiento económico», agregó.
Finalmente, Cahuao solicitó a las autoridades otorgar a los trabajadores las garantías y la seguridad necesaria en relación al Covid-19 y otras enfermedades.