por: Jonás Rodríguez
15/08/2021 | 10:00 am
@finanzasdigital
Según informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU), durante su primer mes de operaciones en el país, se repartieron comidas a 26 mil personas en el occidente del territorio.
«Hemos distribuido canastas de alimentos a 26 mil personas en 200 escuelas en el estado de Falcón (…) Las distribuciones siguen diariamente de lunes a viernes», precisó la agencia.
Cabe recordar que el programa humanitario anunció, el pasado 01 de julio, la llegada de 42 mil paquetes de alimentos al territorio criollo, los cuales se almacenaron en el centro logístico del PMA en Maracaibo, estado Zulia.
Cinco días después, la comitiva inició la entrega de productos, en el marco del programa de comidas escolares, en colegios de Coro y La Vela de Coro, en el estado Falcón.
La repartición, que prioriza a niños y niñas menores de seis años y al personal docente, contó con la participación de algunos socios locales que se dedican a brindar ayuda social.
«Hemos tenido una excelente relación de trabajo con todas las partes, incluido el personal de las escuelas (…) Hemos conocido a personas muy comprometidas», destacó la directora interina del PMA, Susana Rico.
De igual forma, la agencia caritativa indicó que a cada infante menor de 6 años le corresponde una ración mensual de seis kilos de arroz, cuatro kilos de lentejas, 454 gramos de sal yodada y un litro de aceite vegetal, suministros que le son entregados a los padres del niño.
Finalmente, el PMA indicó que eligieron iniciar en Falcón porque la entidad registró uno de los mayores índices de inseguridad alimentaria severa (13%) en su última evaluación.
En los próximos meses, el programa pretende extender la ayuda a otros estados con inseguridad alimenticia. De acuerdo al mencionado informe, las regiones más vulnerables son Delta Amacuro, Amazonas, Zulia y Bolívar.
La agencia pretende brindar ayuda alimentaria a 185 mil personas, entre menores y personal escolar, para finales de 2021; a 850 mil al concluir el ciclo escolar 2021-2022; y a un millón 500 mil cuando finalice el período 2022-2023.