por: Elena Velásquez
15/12/2023 | 1:00 pm
@TSJ_Venezuela
Hasta este viernes, 15 de diciembre, los políticos venezolanos con inhabilitaciones podrán solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «una revisión de su estatus para competir por cargos públicos».
Cabe recordar que, tales solicitudes de revisión de casos están contempladas en los acuerdos parciales suscritos en Barbados entre el Gobierno y la oposición y que, como parte de ello, el mecanismo establece que «cada persona inhabilitada» tendría la posibilidad de «ejercer un recurso contra la medida ante el TSJ» hasta dicha fecha.
Asimismo, se estipulaba que «será la Sala Político Administrativa del TSJ la que se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme con los principios de celeridad, eficiencia y eficacia regidos en la Constitución».
El documento también refería que los dirigentes que acudieran ante el máximo órgano de justicia del país, están obligados a «respetar la decisión de la Sala y asumir compromisos como: el respeto a la Constitución y las leyes, defender la patria y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía y la paz».
Se debe tener en cuenta que, hasta la fecha, pocos políticos han acudido al TSJ para pedir la anulación de sus inhabilitaciones políticas, como fue el caso del Coordinador Nacional del Movimiento Prociudadanos, Leocenis García, y ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.