por: Jonás Rodríguez
22/06/2021 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este lunes, 21 de junio, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso la creación de una comisión especial para reestructurar el sistema de justicia del país.
«En Venezuela hace falta, en esta etapa de la construcción del nuevo Estado, una revolución profunda y acelerada que sacuda y transforme todo el sistema de justicia nacional», señaló.
Durante una reunión de Consejo de Estado, el Primer Mandatario Nacional designó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como los presidentes de la comitiva.
«Este encuentro surge de la revisión de la agenda nacional permanente, la situación de justicia y la necesidad de profundizar en el funcionamiento legal el Estado de Justicia», agregó.
De igual forma, el Jefe de Estado precisó que la delegación deberá presentar una solución para el hacinamiento carcelario en un plazo de 60 días. Además, deberá entregar, en el mismo lapso de tiempo, un plan que contenga los cambios estructurales del sistema judicial.
«Le doy un plazo de 60 días a esta comisión para que solucione de manera profunda el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país y la regularización de todo el personal que esté siendo juzgado», declaró.
Por su parte, ante esta designación, Cabello expresó sentirse preparado para asumir dicha responsabilidad y se comprometió a cumplir con el mandato del Ejecutivo.
«Nuestro poder judicial ha mejorado sustancialmente. Asumir esta responsabilidad nos pone a todos en la tarea de cumplir con los lapsos establecidos (…) Hemos establecido el lapso de un mes para visitar todos los centros de reclusión para luego -en los otros 30 días- aplicar las estrategias necesarias», indicó el político.