por: Jonás Rodríguez
16/03/2022 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este martes, 15 de marzo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el país recuperó el nivel más bajo de contagio por Covid-19, contabilizando cinco casos por cada 100 mil habitantes.
«Hoy por hoy Venezuela demuestra que tiene capacidad en su sistema público de salud para atender al pueblo de manera preventiva», declaró.
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional afirmó que Venezuela tuvo una de las cuarentenas «más ejemplares del mundo» y que fue de los primeros países en adoptar «medidas anticipadas» ante la llegada del virus.
«Ha sido una dura prueba para el mundo, para la humanidad, para el país que hemos sabido afrontar con éxito, superioridad, ventaja, triunfo para la salud y vida de nuestro pueblo», agregó.
De igual forma, destacó la importancia del sistema 7+7, mecanismo que permitió combatir los contagios y retomar las actividades sociales y económicas.
Por otra parte, el Jefe de Estado recordó que durante la pandemia, se ejecutó una «campaña mediática contra el país», la cual tenía como objetivo «hacerle daño al pueblo».
Adicionalmente, reveló que durante la crisis sanitaria, al menos 350 mil venezolanos retornaron a la nación, la mayoría de ellos desde Chile, Ecuador, Perú y Colombia.
En relación a ello, comentó que la recepción de migrantes representó una operación humanitaria «ejemplar para el mundo». Además, acusó a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de «emitir cifras falsas sobre la migración criolla».
«La Acnur está parcializada por el imperio norteamericano para sacar cifras falsas sobre Venezuela y atacar la Revolución Bolivariana (…) He denunciado a los altos funcionarios por prestarse a esa maniobra del mundo occidental», alertó.
En cuanto a la campaña de vacunación, el Jefe de Estado anunció que a partir de ahora, los venezolanos tendrán que colocarse la vacuna de refuerzo cada cuatro meses (120 días).
«Toda la población debe ponerse el refuerzo (de la vacuna) para seguir con nuestra actividad social y económica», puntualizó.
Finalmente, el Presidente Maduro detalló que desplegará un plan especial para «reparar, reconstruir y reimpulsar» el sistema público de salud.
En esa línea, dio instrucciones para mejorar la Misión Barrio Adentro I y II. Igualmente, ordenó fortalecer los Centros de Alta Tecnología (CAT) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
«No puede haber un solo centro de salud cerrado (…) (Las autoridades) deben ir a fondo en la recuperación de ambulatorios», concluyó.