por: Elena Velásquez
23/06/2021 | 12:00 pm
@vladimirpadrino
Con motivo del bicentenario de la batalla de Carabobo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a las naciones de América Latina y el Caribe a consolidar la unión idealizada por el Libertador Simón Bolívar.
Desde el Campo de Carabobo, el Primer Mandatario Nacional subrayó la necesidad de fortalecer los diversos mecanismos de integración de los pueblos latinoamericanos, puesto que a su parecer existen «pretensiones de la oligarquía», para dividir a los países de la región.
«Tenemos que consolidar el camino andado. Tenemos que consolidarlo en la rebeldía que debe poseer la historia de nuestros pueblos contra la injusticia, las desigualdades y la manipulación», aseguró.
En este sentido, el Jefe de Estado rememoró los ideales que impulsaron al Libertador a emprender las campañas en pro de la liberación suramericana, destacando que Bolívar comprendió que «nadie podrá construir su independencia por sí solo» y por tanto, las naciones deben apostar a la solidaridad mutua y la reunificación.
«O somos libres todos o no es libre nadie, o hay patria latinoamericana y caribeña para todos o no hay patria para nadie, ese fue el pregón del Libertador. Para nosotros la Patria es América, por eso nosotros los bolivarianos cuando hablamos de la Patria Grande hablamos del amor sublime y más grande al que hay que dedicar toda la vida», expresó.
Finalmente, el Presidente Maduro reiteró que el país ha resistido a «los ataques y las mentiras» procedentes del exterior y lamentó que, actualmente, Colombia y Venezuela se encuentren más separadas que nunca debido a «una política criminal y de odio».
Fuimos al Campo de Carabobo a decirle al pueblo venezolano: hagamos libre a nuestro país para que Venezuela sea una poderosa base moral y espiritual que haga libre a toda la América Latina y el Caribe. Hagamos libre a este terruño hermoso; la Patria Grande. pic.twitter.com/G3REWi9vAF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 23, 2021