por: María Fernanda Pérez
26/08/2023 | 11:00 am
Tal Cual
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes, 21 de agosto, que dio la orden de aumentar el número de efectivos militares, policiales y milicianos en la región amazónica del país, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la minería ilegal, una actividad que causa graves daños ambientales y sociales.
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional expresó su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en su labor de defender los parques nacionales, las selvas y la soberanía del país, frente a las «mafias» que operan en zonas fronterizas con Colombia y Brasil.
Además, aseguró que está coordinando «acciones severas» con el Gobierno de Colombia para enfrentar este problema.
Según datos de la Fanb, cerca de 9 mil personas señaladas como «mineros ilegales» han sido expulsadas de la Amazonía venezolana desde el 01 de julio, cuando comenzaron las evacuaciones realizadas por los militares.
Estas personas abandonan el lugar «de manera voluntaria», según la institución castrense, que actúa por orden del Ejecutivo, que pidió a la Fanb «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10 mil personas, según sus cálculos.
Es oportuno señalar que el Gobierno Nacional prepara un plan de reforestación de áreas perjudicadas por la minería ilegal, en especial por el uso de mercurio.