por: Yorman Sarmiento
13/01/2023 | 11:00 am
Runrun
El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó su “Memoria y Cuenta” 2022 ante la Asamblea Nacional, en la cual aseguró que espera generar una estabilización de la tasa cambiaria del país, con el objetivo de poder “torcerle el brazo a la inflación».
En este sentido, el Presidente Maduro indicó que el ingreso de Venezuela disminuyó a “números dramáticos”, puesto que solamente se pudo percibir el 1% de lo que debía ingresar, sin embargo, insistió en que estaban conscientes y actuarían en medio de “un recalentamiento económico y comercial por la guerra económica”.
“Hemos aprendido a hacer mucho con poco (…) Los grupos extremistas se prestaron para inventar una falsa de gobierno paralelo, con el único objetivo de legitimar el robo más grande que se ha hecho en esta tierra (…) Se estima que, en estos últimos ocho años, el Imperialismo y sus lacayos extremistas, le robaron a Venezuela de sus bolsillos, la cantidad de 411 millones de dólares por día”, aseguró.
De igual manera, el Jefe de Estado comentó que desde el año 2015 se generó una merma de los ingresos a través del fisco, el cual se calculó en 232 mil millones de dólares, recursos que, según, reveló “hubieran ido a salarios, derechos sociales, salud, educación vivienda, infraestructura”.
En relación al Producto Interno Bruto (PIB), el Primer Mandatario Nacional agregó que creció en más del 15%, gracias a una “diversificación económica que no habíamos tenido en años”.
Por otra parte, apuntó que las más de 927 sanciones que fueron impuestas por Estados Unidos, van en contra del derecho a construir un modelo social propio, al tiempo que indicó que estas acciones “constituyen graves violaciones de los derechos humanos de todos los venezolanos y una agresión multiforme brutal”.
Asimismo, el Presidente Maduro detalló que las acciones emprendidas por EE.UU han estado orientadas principalmente a organismos del Gobierno Nacional (42%); industria petrolera (18,7%); economía y finanzas (17%); y el sector privado (7%).
Durante su discurso anual, el Jefe de Estado también se refirió a la continuidad del diálogo que se estableció con la oposición y que fue reanudado en noviembre de 2022, el cual condicionó a la liberación, por parte de EE.UU, de los más de 3 mil millones de dólares que habían sido congelados por las sanciones.
“Estamos esperando que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3 mil 150 millones de dólares firmado con la (opositora) Plataforma Unitaria, con la participación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (…) Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, explicó.
En la presentación de la memoria y cuenta anual, que se realizó en la sede del Parlamento en Caracas, el Primer Mandatario Nacional rechazó el comunicado que emitió la administración del Reino Unido, en el que se reconocieron los actos derivados de la AN electa en 2015, la cual calificó de “extinta”.
De igual manera, el Primer Mandatario catalogó dicho comunicado como “ridículo”, al tiempo que comentó que «no existe otra, lo demás es Narnia, lo demás es la República de Narnia, es una farsa montada como parte de una agresión política, económica, financiera, energética, diplomática, como parte de una amenaza para recolonizar a Venezuela, que supimos enfrentar y supimos derrotarla».