por: Jonás Rodríguez
03/02/2022 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este miércoles, 02 de febrero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el encaje legal, ubicado en 85%, fue reducido al 73%; esto con el propósito expandir la base crediticia del país.
«Se baja el encaje bancario de 85% a 73% para expandir la base crediticia (…) Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de su posiciones en divisas para dar créditos», declaró.
De igual forma, el Primer Mandatario Nacional indicó que con el objetivo de «impulsar la economía digital» se simplificaron los requisitos para abrir cuentas con saldo de hasta mil bolívares.
Asimismo, anunció la creación de un Fondo Nacional para el emprendimiento, iniciativa que contará con un «capital semilla de 46 millones de bolívares».
En este sentido, el Jefe de Estado afirmó que «es necesario expandir la economía nacional» a través de los créditos y el financiamiento.
«Debemos ir al acceso a créditos, a financiamientos, para consolidar el crecimiento de la economía real», agregó.
Además, durante una jornada de trabajo dedicada a la revisión de la Democratización y Modernización del Financiamiento en Venezuela, el Presidente Maduro precisó que «hay que recuperar el salario de los trabajadores» y desarrollar una economía que genere «confianza».
Por otra parte, en relación al regreso de los ciudadanos venezolanos en el exterior, comentó que a partir de marzo se triplicarán los vuelos del denominado «Plan Vuelta a la Patria».
«Para los meses de marzo en adelante vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos que vamos a hacer para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan», expresó.