por: Elena Velásquez
15/12/2021 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Durante el cierre de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el Presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el trabajo del grupo como promotor de la paz.
«El Alba es una alianza para la paz, por eso es una alianza bolivariana que puede resumir los anhelos de 200 años o más de nuestros pueblos», afirmó.
En este sentido, reiteró que el sentido de esta plataforma es la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, por lo que nunca se ha tenido la intención de emplearla como una «alianza bélica», que se encargue de «disputar territorios y riquezas»; pues por el contrario, apuesta a «disputar el territorio de la vida, del construir de los sueños, de la utopía».
Asimismo, recordó que durante la crisis sanitaria de la pandemia, la Alba-TCP ha defendido la cooperación entre sus Estados miembros, demostrando que el apoyo mutuo es además de «necesario», «posible».
Por último, el Presidente Maduro insistió en «poner el acento en los temas económicos fundamentales» y respaldó la postura de su homólogo boliviano, Luis Arce, quien abogó por la soberanía alimentaria y biotecnológica, a fin de que el grupo pueda producir medicinas, alimentos y servicios que contribuyan al desarrollo de los pueblos.
Realizamos una evaluación completa a estos 17 años de la ALBA-TCP, hemos logrado constituir un plan que abarca varias dimensiones del desarrollo de nuestros países. Juntos consolidaremos la estabilidad y el bienestar verdadero de los pueblos. ¡La unión y la integración es la vía! pic.twitter.com/doE1O0eEzt
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 15, 2021