por: Jonás Rodríguez
18/11/2022 | 11:00 am
Prensa Presidencial
Este jueves, 17 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que, «más temprano que tarde», Venezuela triunfará en la diputa territorial activa por el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela que han dado la batalla por nuestro Esequibo. Más temprano que tarde, esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo», declaró.
Adicionalmente, el Primer Mandatario Nacional reconoció la labor de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por defender ante el ente jurídico los derechos «históricos» del mencionado territorio.
Cabe recordar que la representante criolla afirmó, en la sede de la CIJ, ubicada en Países Bajos; afirmó que el país es el «único heredero histórico indiscutible» de los 160 mil kilómetros cuadrados de territorio que están situados al oeste del río Esequibo.
Adicionalmente, aseguró que el Gobierno criollo está «comprometido a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos» y que Venezuela «extiende una vez más su mano a Guyana para dirimir la controversia territorial existente».
Estas declaraciones se efectuaron durante el inicio de la audiencia pública iniciada por la CIJ en relación al caso en cuestión.
Por otra parte, el Jefe de Estado invitó al dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, a sostener un debate público ante su posible candidatura a las elecciones de 2024.
Pdte. @NicolasMaduro felicitó la participación de la vicepresidenta Ejecutiva, @delcyrodriguezv en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana, ante la CIJ.
¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo! pic.twitter.com/0M1nx2fwfT— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 17, 2022