por: Yorman Sarmiento
15/01/2024 | 4:30 pm
El Universal
Como manda la Constitución venezolana, este lunes, 15 de enero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).
Durante su intervención, el Primer Mandatario Nacional se refirió a diversos puntos, entre ellos el económico, sobre el cual manifestó que, durante 2023, el país reflejó un menor incremento del dólar, desde la creación de las mesas de cambio.
Asimismo, el Presidente Maduro destacó que la inflación continúa siendo el «primer enemigo en derrotar», también mencionó que este proceso impacta la vida de los trabajadores, a pesar de ello resaltó que se logró “reducir 33 puntos en comparación al año anterior”.
Además, el Jefe de Estado agregó que Venezuela posee un autoabastecimiento que está por encima del 97% de los productos que se consumen.
«Pasamos del 85 a 97% y este año debemos llegar al 100% de abastecimiento con producción nacional», señaló.
En relación a la producción agrícola, el Presidente de la República comentó que se generó un crecimiento de 98% con respecto al 2022.
“La producción agropecuaria creció 5,5% en 2023. La captura pesquera creció 25% en 2023. La producción acuícola creció 20% en 2023”, informó.
Durante su alocución, el Primer Mandatario Nacional refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) del país subió siete semestres consecutivos tras el lanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, con un cierre del 5%.
También destacó que el Plan de Recuperación Económica permitió abarcar varios puntos, entre ellos la desaceleración y control de la inflación, la consolidación del equilibrio cambiario, del nuevo sistema de cambio surgido en la guerra económica y el crecimiento real y tangible de la economía, de la producción nacional petrolera y no petrolera.
Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó su agradecimiento a los inversionistas nacionales e internacionales que han colaborado de manera directa en la consolidación del sistema cambiario.
En relación a la conmemoración del Día del Maestro, el Presidente Maduro saludó a los docentes venezolanos, al tiempo que les manifestó su apoyo.
«Hoy, le digo a los maestros: aquí está el Presidente obrero que siempre los va a acompañar y agradecido por la formación de la juventud y niños de Venezuela, héroes anónimos», resaltó.
En este orden de ideas, manifestó su agradecimiento a la clase obrera, la cual se ha mantenido “firme con la Revolución Bolivariana, ante el genocidio económico que vulneró los derechos laborales”.
Al respecto, el Presidente de la República resaltó que el 2023 fue un año de aprendizaje y transición, “donde era una obligación mejorar bajo condiciones adversas”.
Por otra parte, el líder venezolano dijo que las sanciones del año pasado “golpearon y condicionaron el funcionamiento de la economía, las finanzas públicas, el comercio exterior y la movilidad de las venezolanas y venezolanos”.
Sin embargo, acotó que las relaciones diplomáticas y negociaciones han dado los primeros pasos para lograr el levantamiento total de todas las sanciones contra el país.
Insistió que 22 mil millones de dólares, incluidas 32 toneladas de oro, continúan retenidas en Reino Unido y congelados en el sistema financiero internacional.
«Es imposible que el país avance sin una poderosa unión entre la empresa pública, el gobierno y la empresa privada», destacó.
Además, la presentación de la Memoria y Cuenta sirvió para que el Mandatario se refiriera a la conformación de un esquema de gran consenso nacional.
«5 consensos dialécticos, dinámicos, plurales y prácticos que nos permitieron avanzar en las dimensiones prioritarias, urgentes y necesarias de la Patria», explicó.