por: Edgar Pilca
19/05/2024 | 3:00 pm
El Estímulo
El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) otorgó la primera Indicación Geográfica Protegida (IGP) al ají margariteño del estado Nueva Esparta.
De acuerdo con la Cámara Gastronómica del referido estado, la mención certificó al ají margariteño como un tesoro de la isla, distinguido por su calidad, reputación y características únicas por su origen geográfico.
«Este triunfo es fruto de años de dedicación y pasión por preservar nuestro rico patrimonio culinario. La IGP no solo ensalza el sabor inigualable de nuestro ají, sino que también protege nuestra herencia cultural y promueve la excelencia de los productos de Nueva Esparta», indicó la instancia.
Sello de la gastronomía neoespartana y de la simbología cultural de la isla, el ají margariteño tiene características particulares en cuanto a su sabor, olor e intenso color.
«Así, cuando uno viene a Margarita, disfruta de las playas, los paisajes, la cultura, la historia y el gusto de la comida y es cuando uno se enamora del sabor del ají margariteño, ese aroma tan sabroso y característico que impregnará el sofrito para preparar el cazón de la empanada, la raya, el chucho y hasta la carne mechada del pabellón y el guiso de las hallacas», explicó Miro Popic, periodista y escritor.
Según testimonios, el ají margariteño impregna con su olor, da un sabor potente y otorga algún pico, pero mesurado.
Ver esta publicación en Instagram