por: Edgar Pilca
25/08/2024 | 9:30 am
Archivo
Pescadores y organizaciones alertaron la reaparición de más verdín en varias zonas del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
De acuerdo con las denuncias, en las localidades de El Bajo y Santa Rosa de Agua, los pescadores tuvieron bajas en su faena por el olor fétido que emana del lago.
«Nos ha ido mal en la pesca, porque la lancha a veces se tranca y el pescado sale malo. No hacemos ni un dólar. Además, el mal olor ya no se aguanta, por eso ha dejado de venir gente a los restaurantes», indicó un lugareño.
Es por ello que la Fundación Azul Ambientalistas se pronunció ante la situación y expresó su preocupación por el nivel contaminación de las cianobacterias en el estuario zuliano.
Mediante una publicación en redes sociales, denunció que a un año de la creación de la Comisión Presidencial para el rescate del Lago de Maracaibo nada ha cambiado.
«Durante las lluvias vemos como millones de botellas plásticas y mucha basura son arrastradas a través de las llamadas cañadas hacia el Lago de Maracaibo. La basura sigue en sus orillas», lamentó.
Se estima que el verdín ocupa el 70% de las aguas de la laguna, cuya magnitud incluso se puede apreciar a través del espacio.
La cianobacteria se produjo por las «condiciones de excesivo calor y la baja turbulencia del lago durante los meses de junio y julio de este año, aunado a la alta concentración de nutrientes debido a la contaminación existente de las aguas del lago, ya que constituye un vertedero permanente de aguas residuales».
Ver esta publicación en Instagram