por: Edgar Pilca
15/08/2025 | 11:30 am
Imagen Referencial- Correo del CaronÃ
Después de 15 dÃas de haber alcanzado una cota histórica, el rÃo Orinoco comenzó a descender, marcando el inicio de la fase de recuperación para los más de 2.200 afectados en el estado Amazonas.
El caudal, que llegó a un nivel máximo de 53,50 metros sobre el nivel del mar y por encima de su cota de desborde, bajó 66 centÃmetros, situándose actualmente en 52,84 metros.
Esta crecida sin precedentes forzó la evacuación de más de 600 familias, quienes fueron trasladadas a refugios temporales en tres municipios de la región.
Con el descenso del nivel del agua, la normalidad comienza a regresar lentamente a la capital del estado. Las principales vÃas de Puerto Ayacucho ya están siendo despejadas.
El gobernador de Amazonas, Miguel RodrÃguez, confirmó que el equipo de gestión ya se prepara para la siguiente etapa.
«Seguimos dando gracias a Dios y con mucha fe, esperamos siga su descenso y nuestra gente pueda en los próximos dÃas regresar a sus hogares», declaró el mandatario regional.
Una vez que se complete la inspección y se evalúen los daños, se dará luz verde al retorno de las familias a sus hogares. La población, aunque aliviada por el descenso de las aguas, se mantiene atenta a los protocolos de seguridad y a las directrices que se establecerán para garantizar un regreso seguro y ordenado.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram