por: Edgar Pilca
19/05/2024 | 9:30 am
NTN24
La Fundación Azul Ambientalistas informó que la invasión de medusas «Bola de Cañón» (Stomolophus meleagris) dificulta la pesca en costas de Aragua.
En una publicación en su cuenta de Instagram, la ONG reportó que los enjambres de medusas, presentes a lo largo de las costas, generan serios inconvenientes durante las faenas de los pescadores en plena temporada del jurel.
Asimismo, Azul Ambientalistas explicó que las concentraciones de la especie ocasionan dificultades al estar en medio del cardumen, ya que aumenta el peso de las redes y genera urticaria y ardor en las manos de los pescadores que manipulan la red.
«Pudimos constatar la presencia de la medusa Bola de Cañón a lo largo de la costa aragueña, mar afuera, sobre todo en las zonas de pesca», reseñó.
Al parecer, la invasión de las conocidas «aguamalas» disminuyeron la presencia de peces en comparación con años anteriores.
A diferencia de otras especies de su categoría, las medusas «Bola de Cañón» no tienen tentáculos, sino que poseen una serie de brazos cargados de veneno que salen de debajo de la «sombrilla» y que se encargan de paralizar y atraer la comida a su interior. Su sustancia tóxica en tan potente como para matar peces en cuestión de segundos.
Cabe recordar que desde inicios del mes de abril reportaron la presencia masiva de estas especies acuáticas en las costas venezolanas.
Ver esta publicación en Instagram