por: Edgar Pilca
22/07/2023 | 11:00 am
Efecto Cocuyo
La Fundación Azul Ambientalistas estima que el «verdín» ocupa el 70% de las aguas del Lago de Maracaibo, cuya magnitud incluso se puede apreciar a través del espacio.
Fue gracias a la recopilación de imágenes satelitales, al trabajo de los ambientalistas zulianos y al reporte de ciudadanos cercanos a la zona que le permitieron a la organización a hacer dicho cálculo.
«Hacemos una estimación tanto por aire como por tierra: por aire, las imágenes satelitales y por tierra con los reportes de las personas en cada municipio (…) Además, nosotros visitamos los municipios y sus costas para seguir identificando y difundiendo la situación», explicó Yohan Flores, director de Azul Ambientalistas.
Dada la situación en el lago, los integrantes de la fundación hicieron un llamado a las autoridades para que declaren «estado de emergencia» en la zona, ya que el verdín es cada día más denso y se le une los derrames petroleros y basura.
La cifra se asemeja a lo que reflejan las recientes imágenes captadas por el satélite Sentinel 2, del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), en las que se pudo apreciar el área que ocupa el «verdín» en el Lago de Maracaibo, producido por la cianobacteria Microcystis.
De acuerdo con ingenieros ambientales, las corrientes de los ríos Palmar, Motatán y Catatumbo empujan las algas de esta bacteria hacia el centro del lago y hasta las orillas del mismo.
Sin embargo, la falta de datos en tiempo real no les permiten determinar el estatus de lo que pasa y las consecuencias que dicha situación podrá ocasionar.
Enfermedades hepatotóxicas
La Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) alertó hace poco que estas «formaciones algales nocivas» causan enfermedades hepatotóxicas a los seres humanos y animales que consumen agua del Lago de Maracaibo.
En ese sentido, advierten que este tipo de cianobacterias causan patologías que afectan el hígado, pero también producen alergias y otro tipo de reacciones.
Es por ello que hacen un llamado a las instituciones y a toda la comunidad perteneciente a la Cuenca, pues el vertido de las aguas residuales afectan la situación.
Fauna afectada
La situación es tan alarmante que los ambientalistas que estudian la zona encontraron hace poco una tortuga Trachemys completamente petrolizada y cubierta con el «verdín».
Flamencos, reptiles, aves y otras especies marinas han sido encontradas en situaciones similares en los últimos diez años.
¿Por qué salió la cianobacteria en el Lago de Maracaibo?
Un comunicado de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia explicó que la cianobacteria Microcystis se produjo por las «condiciones de excesivo calor y la baja turbulencia del lago durante los meses de junio y julio de este año, aunado a la alta concentración de nutrientes debido a la contaminación existente de las aguas del lago, ya que constituye un vertedero permanente de aguas residuales».
Ver esta publicación en Instagram