por: Edgar Pilca
19/04/2024 | 1:00 pm
El Sol de Margarita
Las autoridades en Nueva Esparta, a través de varios institutos regionales, pusieron en marcha una serie de labores para prevenir y mitigar el impacto ambiental causado por el alga Sargazo en las costas del estado.
Limpieza intensiva de las playas, instalación de barreras de contención para evitar la llegada de más algas a la orilla y la realización de campañas de concienciación, son algunas de las medidas que implementaron el Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca) y el Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo (Inec).
Además, llevaron a cabo programas de monitoreo y análisis para evaluar la salud ecológica de las zonas afectadas y ajustar las acciones de respuesta ante la situación.
Las medidas implementadas no solo buscan preservar la biodiversidad marina y proteger las actividades pesqueras en Nueva Esparta, sino también asegurar que las playas para turistas y locales.
Expertos en la materia explican que la proliferación del alga Sargazo en las costas se debe al alto grado de contaminación y al exceso de nitrógeno.
Cuando estas mueren, a causa del calentamiento global, llegan a las orillas y se descomponen, lo que genera problemas medioambientales, económicos y sociales.
El Agua, Cabo Negro, El Cardón, Concorde, Guacuco y Playa Moreno son algunas de las playas del estado Nueva Esparta que resultaron más afectadas por esta situación.
Así como la Isla de Margarita en Venezuela experimentó la llegada del Sargazo, otras localidades del Caribe también fueron invadidas por el alga.
Playas de México, Belice, Honduras, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Barbados, resultaron perjudicadas por este fenómeno natural.