por: Edgar Pilca
25/01/2025 | 1:30 pm
Agencia EFE
Pescadores esperan retomar sus labores en el Lago de Maracaibo, afectado por la contaminación a raíz de los derrames petroleros en la zona.
Aunque se ha avanzado en los trabajos de recuperación, los pescadores están preocupados por la contaminación que existe en el lago, también afectado por el verdín y la confluencia de desechos sólidos.
«Nosotros seguimos pescando muy poco, pasamos unas navidades horribles porque la contaminación y los derrames están acabando con la pesca, ojalá este año mejore. Tengo fe en que el lago volverá a estar sano», indicó Eriberto González, pescador de San Francisco.
De acuerdo con los datos de varias organizaciones no gubernamentales que estudian la zona, la pesca en las riberas del Lago de Maracaibo disminuyeron más de 80% durante los últimos cuatro años debido a la contaminación por derrames petrolero.
En 2024, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que 76.620 toneladas de desechos petrolizados fueron extraídas del Lago de Maracaibo a través de un plan gubernamental de recuperación. Sin embargo, pobladores de la zona denuncian que los derrames y la contaminación persiste en la zona.