por: Elena Velásquez
18/02/2023 | 4:00 pm
Tana Tanae
Habitantes de Los Güires, en Tucupita, estado Delta Amacuro, denunciaron que en la zona proliferan enfermedades por agua contaminada.
Según los moradores de la zona, al menos 50 personas pertenecientes a la etnia warao, han contraído algún tipo de padecimiento gastrointestinal por la ingesta de agua no potable, procedente de una laguna.
En este sentido, se conoció que los indígenas se habrían visto en la necesidad de consumir este líquido debido a que la zona no cuenta con el servicio de agua potable, de hecho, la única fuente de agua limpia es un pozo cercano del que no ha podido seguir extrayéndose el líquido por una bomba averiada.
Los vecinos de la comunidad alertaron que los enfermos presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, diarrea y gripe; padecimientos que causaron la muerte de un menor de edad.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, y a la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis; para que se aboquen a resolver el problema y así evitar que más personas contraigan enfermedades.