por: Elena Velásquez
12/05/2024 | 1:00 pm
Mundo24
Según indígenas waraos de Bonoina, en Delta Amacuro, la «rara enfermedad» mortal que causó la muerte de más de 15 niños, todavía no ha sido controlada.
De acuerdo a las declaraciones de la comunidad indígena, que se encuentra a ocho horas de Tucupita, el padecimiento lejos de ser frenado ha reportado una expansión hacia otras poblaciones warao; motivo por lo que han hecho un nuevo llamado a las autoridades para que atiendan la emergencia.
A propósito de esto, se conoció que la última víctima que se ha cobrado esta extraña enfermedad fue una joven que falleció el pasado 26 de abril, pero para esta fecha se había confirmado que otra mujer (adulta), se encontraba en estado crítico.
Ante esta situación, los habitantes de Bonoina han optado por suspender las actividades escolares por miedo a la propagación de la patología y, además, han salido a las calles para exigir que se revele el nombre de esta enfermedad que desde el 04 abril ha estado afectado a este pueblo indígena.
Cabe recordar que, a mediados del mes de abril, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, había señalado que se estaba esperando los resultados de las pruebas que hacían en Caracas para conocer qué enfermedad ha causado estos decesos, pero hasta la fecha no se ha revelado nada.