por: Elena Velásquez
13/09/2025 | 1:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), este año la molienda de caña de azúcar reportó un crecimiento del 10% en comparación al año pasado.
En una entrevista radial, el presidente del grupo, José Ricardo Álvarez, indicó que según las cifras que manejan durante la zafra de este 2025 se molieron alrededor de 4,5 millones de toneladas de caña de azúcar, mintras que en 2024 solo se molieron unas 4.1 millones de toneladas.
En este sentido, destacó que aunque estos números revelan que el sector ha mantenido el crecimiento por quinto año consecutivo, se habían sembrado unos 4,8 millones de toneladas en esta zafra, por lo que «lamentablemente, quedaron unas 300.000 toneladas en el campo».
Asimismo, indicó que la producción de este año solo alcanza para cubrir el 60% del mercado nacional, por lo que se suele importar el 40% restante desde otras latitudes, especialmente desde Brasil.
En vista de ello, Álvarez resaltó que a fin de «mantener la operatividad constante de los centrales azucareros del país», se debería «priorizar la importación de azúcar cruda» para que, a su vez, esta pueda ser procesada dentro del territorio venezolano.