por: MarÃa Fernanda Pérez
29/10/2025 | 12:30 pm
@an
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge RodrÃguez, anunció un apoyo total a las medidas ejecutivas del presidente Nicolás Maduro que dejan sin efecto el convenio energético de gas suscrito con Trinidad y Tobago. La decisión se produce en medio de una fuerte escalada diplomática y legislativa, que incluye la aprobación de un proyecto para declarar a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, como persona non grata por presunta injerencia y apoyo al ejército de Estados Unidos para actividades contra Venezuela.
Durante el debate del acuerdo, Jorge RodrÃguez condenó enérgicamente la conducta de la autoridad trinitense, calificándola de «basura de Gobierno» y acusándola de permitir que el territorio sea utilizado como un «portaaviones contra Venezuela». El presidente de la AN aseguró que Venezuela actuará de «todas las maneras posibles: legislativas, polÃticas, sociales, económicas, para que Venezuela sea respetada».
La principal razón de la ruptura es la acusación de que la Primera Ministra estarÃa «facilitando una agresión extranjera contra la República Bolivariana.»
El centro de la controversia económica es el acuerdo para el uso conjunto de gas, vital para Trinidad y Tobago, un paÃs que, según RodrÃguez, ha agotado por completo sus reservas de gas.
RodrÃguez citó a la Primera Ministra, quien supuestamente declaró que su paÃs «no necesita el gas de Venezuela», y lanzó una advertencia directa sobre las consecuencias del fin del acuerdo:
«Vamos a ver si después del ‘ratón’ cambia la situación, vamos a ver si Venezuela no fue generosa como lo fue este acuerdo energético. Vamos a ver si necesitas o no necesitas el gas venezolano.»