por: Elena Velásquez
05/09/2024 | 2:30 pm
@MinpublicoVEN
Este jueves, 05 de septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, recalcó que las citaciones del Ministerio Público (MP) al excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, «están perfectamente ajustadas a derecho».
A propósito de esto, señaló que, al no acudir a estas citaciones, el político opositor «está obstaculizando la investigación» y que, por ello, ahora también está vigente una orden de aprehensión en su contra.
«El Ministerio Público ratifica la citación (a Edmundo González) con la orden de aprehensión en curso y ratifica que está solicitado y se debe poner a derecho en el marco de la Constitución y la ley», dijo.
Asimismo, el fiscal destacó que mantuvo una reunión con el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, quien dijo que haría «las diligencias para que comparezca» y que, además, reconoció que asesoró a su cliente para ir al MP, pero «personas ajenas al equipo jurídico lo presionaron para que no viniera».
«Si es inocente, ¿por qué no vino a la citación? (…) De acuerdo a este sector hay venezolanos de super primera clase por encima de los demás y el 99.99 restantes no sé en qué clase están. Aquí puede ser citada cualquier persona (…) González Urrutia hace justicia por mano propia, él se convierte en tribunal, defensa, y dice que es inocente, y si es inocente por qué no vino a la citación. Usted sabía por qué se le estaba investigando», expresó.
Por su parte, González Urrutia hizo pública la carta que envió al despacho del fiscal Saab; documento en el cual señaló que su incomparencia a las tres citaciones del MP se deben a que, a su juicio, existe «falta de fundamento» y, además, consideró que su asistencia «podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política que todos debemos rechazar»
«Quiero hacer mención a las razones de mi incomparecencia, la cual no obedece en absoluto al desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución, sino al convencimiento de la falta de fundamento de tales citaciones y por motivos que atañen al interés público y al recto entendimiento de la ley y el derecho, cuyos fines esenciales son la justicia y la paz», reza el texto.