por: Elena Velásquez
30/01/2022 | 10:00 am
@SarenVzla
Tras la entrada en vigor de cuatro Providencias Administrativas, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) anunció que calculará sus tasas con base en el Petro.
De acuerdo a la información reseñada en su portal web, según lo establecido en el artículo 3 de la Gaceta 42.301, publicada el 20 de enero de 2022; todos los montos por concepto de prestación de servicio serán cálculos en bolívares, tomando en cuenta la conversión del Petro a la fecha de la solicitud.
No obstante, el ente detalló que se mantienen algunas exoneraciones a fin de facilitar algunos trámites para personas naturales y apoyar a los nuevos emprendimientos o Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
En este sentido, se conoció que prevalecen las exenciones del importe para los siguientes actos: «autorizaciones para viajes de niños, niñas y adolescentes; declaración jurada de no poseer vivienda; justificativo de unión estable de hecho; justificativo de soltería con fines matrimoniales; poderes penales, laborales y para el cobro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss); cierre de titularidad; documento de la Gran Misión Vivienda Venezuela; entre otros».
Por otra parte, se conoció que se deberán cancelar tasas por trámites de materia no contenciosa mercantil, como: la inscripción de cualquier tipo de sociedades, firmas personales y asociaciones de cuentas en participación; la inscripción de poderes, factores mercantiles, sentencias o cualquier otro documento emanado de tribunales u otros organismos o autoridades.
Asimismo, se deberá pagar el importe correspondiente para actos en materia no contenciosa, civil, mercantil y contenciosa administrativa, tales como: el derecho de procesamiento del documento original presentado para su autenticación, el otorgamiento de poderes, copias certificadas de documentos autenticados y otorgamiento de contratos de arrendamiento para uso comercial.