por: Jonás Rodríguez
25/02/2023 | 9:00 am
Agrotendencia
Según las declaraciones del profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Mejías, «no existe» ningún riesgo para la salud humana por el consumo de frutos provenientes de los cultivos de plátano, cambur y topocho infectados con el hongo Fusarium (FocR4).
En este mismo sentido, el experto precisó que el hongo es un fitopatógeno por lo que no afecta al humano. Además, mencionó que el agente llegó a las frutas, por lo que las personas pueden consumir sin problemas tanto plátanos como cambur y topocho.
No obstante, reiteró que los cultivos si están en serio riesgo, puesto que «no hay cultivares que sean resistentes a él».
«Al no tener cultivares al patógeno, digamos que las plantas se ven afectadas, esto hasta que causa la muerte total de ellas», puntualizó.
De hecho, explicó que la muerte se generaría porque el hongo destruye los haces vasculares de la planta, principalmente la xilema que es el transporta el agua a toda la planta.
Por otra parte, el especialista indicó que desde el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) se han adoptado medidas para impedir que el patógeno se propague a otros estados o municipios. Hasta el momento se detectó en Aragua, Cojedes y Carabobo.
Entre estas medidas, figura la prohibición de siembra en las zonas afectadas, la activación de zonas de bioseguridad tanto para obreros como vehículos, la aplicación de biológicos en las fincas, entre otros.
En caso de tener sospechas con respecto a la presencia del hongo, Mejía recomendó a los agricultores comunicarse «de inmediato» con el Insai.
«Deben llamar para que el Insai inspeccione, luego el Insai articula con las universidades y los institutos investigación para la toma de muestra y se debe hacer como un cerco epidemiológico donde se hizo el primer hallazgo en esa unidad de producción para evitar transporte el patógeno», detalló.