por: María Fernanda Pérez
25/03/2023 | 1:00 pm
Prodavinci
Solo el 25% de los jóvenes entre 18 y 24 años en Venezuela tienen acceso a la educación en centros privados, esto como consecuencia de los altos costos de las matrículas universitarias. Dicha información corresponde al último sondeo de Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
En ese sentido, Orlando Pérez Caldera, vicerrector administrativo de la Universidad Monteávila, sostuvo que las reseñadas cifras existen debido a “muchos factores asociados a la situación del país.”
Pérez sostuvo que 23% de los venezolanos que viven en pobreza, apenas acceden a la educación.
Con respecto a las becas de la Universidad Monteávila, reveló que han tenido hasta 36% de estudiantes con esta ayuda financiera.
«Muchos de los jóvenes que llegan a nosotros con solicitudes de beca, tienen una realidad familiar y social que se deben estudiar. (…) Hemos hecho enlaces con distintos sectores empresariales para la colaboración permanente con esta causa», explicó.
Por otra parte, Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades, dio a conocer que las carreras relacionadas a las ciencias sociales y humanidades, han disminuido su demanda.
Educación, letras y filosofía son las carreras que han sufrido más deserciones.
«Una de las especialidades que se ven profundamente más agredidas por la crisis humanitaria compleja es la educación», añadió.
Comentó además que ahora existe “un nuevo perfil de estudiantes” y que se debe orientar la forma de educación a ellos, quienes están, en su mayoría, inclinados a carreras relacionadas a nuevas tecnologías.