por: Elena Velásquez
01/05/2024 | 9:30 am
El Universal
En lo que va de año, la criminalidad en el estado Táchira ha caído un 33,9%, así lo informó el gobernador de la entidad, Freddy Bernal.
Según destacó el mandatario regional, esta cifra procede de la última evaluación del Observatorio de Criminalidad, en la cual, además, el estado fronterizo figura como la segunda entidad más «segura» del país.
En este sentido, aseguró que el descenso de los niveles de delitos se ha debido al «éxito» de los «esquemas de seguridad implementados en los últimos años», entre los que figuran el Plan de Seguridad Ciudadana, que ha sido un trabajo conjunto entre las fuerzas policiales, militares, las autoridades locales y la comunidad.
«El año pasado 2023, no hubo ni un homicidio y este año vamos bien encaminados. Dirigimos la atención a resolver los delitos menores el hurto, robo, las lesiones personales y accidentes de tránsito, problemas en los cuales se va a afianzar la coordinación y el patrullaje en las principales ciudades», dijo.
En este sentido, destacó que el estudio del Observatorio de Criminalidad, refiere que durante este 2024 no se han producido hurtos de vehículos, violaciones, secuestros ni homicidios; mientras que el índice de robos se redujo un 44% y el de lesiones personales cayó 3,1%.
«Nuestro reto es que Táchira sea un ejemplo a nivel nacional (…) Táchira punteaba en crímenes, secuestros y extorsión, gracias al trabajo cívico militar permanente ordenado por el Presidente Nicolás Maduro se tiene otro panorama en la entidad tachirense», concluyó Bernal.