por: Yesimar Gerdler
25/08/2020 | 5:00 pm
@MinpublicoVE
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) libró nueve órdenes de aprehensión contra funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) vinculados con el caso de ejecuciones extrajudiciales ocurridas el 21 de agosto en Cabimas, estado Zulia, donde fallecieron dos personas.
El titular del despacho indicó que dos de los implicados, quienes responden a los nombres de Néstor Olano y José Contreras, fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
Saab explicó que, de acuerdo a las experticias realizadas y con protocolos de necropsia, el MP determinó que los occisos, identificados como Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra, quienes se desempeñaban como trabajadores de un canal de televisión local; «se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento».
Se pudo conocer que el hecho ocurrió durante un operativo que realizaron funcionarios de las Faes en la sede del medio local donde laboraban las víctimas.
El fiscal general explicó que los efectivos sacaron del recinto a un adolescente y posteriormente se escucharon tres detonaciones, posterior a lo cual, los funcionarios trasladaron los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas Faes.
Por este hecho, se solicitó orden de aprehensión contra Contreras, Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno, Freddy Rafael Deroy Ramírez, Deivid Miguel Guerrero Moreno.
Adicionalmente, se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del MP, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación, la cual, según Saab, es «allegada» de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos.