por: Yorman Sarmiento
26/11/2022 | 6:00 pm
Venezuela Informa Hoy
Según los resultados de una encuesta que fue elaborada por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), un 30% de los venezolanos afirmó estar de acuerdo en que una persona asesine a otra, en caso de que haya abusado de su hija.
En la encuesta participaron mil 200 hogares y mostró que el 54% de los ciudadanos rechazan este tipo de violencia, mientras que el 16% que resta aseguró no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
En este sentido, el director de la organización, Roberto Briceño, indicó que la violencia (asesinato o linchamiento), por lo general, se justifica cuando el delito cometido sea “horrible”; en este caso, la idea de violación a una hija se comparte en hombres y mujeres.
Asimismo, Briceño señaló que en Venezuela hay mayor justificación en este tipo de acciones al tratarse de la defensa de algún familiar, en comparación de la casa como propiedad.
De acuerdo con el estudio, el 15% reseñó que una persona tiene derecho a asesinar para defender su casa, mientras que el 22% aprobó este tipo de hechos para resguardar a los integrantes de la familia.
Por otra parte, otro de los planteamientos de la encuesta tiene que ver con la violencia de género, según los resultados, el 88% de los participantes está en desacuerdo con que un hombre golpee a su esposa y 83% tiene el mismo rechazo porque una mujer haga lo mismo a su esposo.
En relación a la violencia en la calle, el 79% de la población siente miedo a que lo ataquen o roben en la calle, mientras que 21% no; mientras tanto, un 34% de los participantes de la encuesta consideró que la inseguridad incrementó, 36% que sigue igual y un 30% aseguró que ha disminuido, así lo demostró el estudio realizado por el OVV.