por: Elena Velásquez
22/05/2022 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La pandemia por Covid-19 favoreció el descenso del índice delictivo en el país, así lo señalo el abogado y experto en criminalística, Mario Mármol García.
De acuerdo a las palabras del especialista, la disminución de los delitos comunes que se registraron en los últimos años se debe a los meses que el venezolano debió permanecer en confinamiento por el virus, pues «al perder la libertad de calle, ciertos delitos iban a bajar».
Al respecto de esto, indicó que las cifras de secuestro express y secuestro clásico «practicamente desaparecieron» en metrópolis como Caracas, Maracaibo, Puerto la Cruz y Valencia; aunque lamentablemente, los delitos intelectuales, especialmente los que están ligados a las transacciones en dólares y criptoactivos, se mantuvieron.
En este sentido, Mármol alertó que los casos de violencia intrafamiliar «han incrementado enormemente» en los últimos tiempos y que esto, a su vez, ha repercutido en otras cifras como la del acoso escolar.
«Vemos que está permeando sobre los niños y adolescentes esa frustración de los padres, de repente por el empeoramiento de la calidad de vida, el costo de la vida, por el tema de los salarios y la jubilación (…) Es realmente dramático», dijo.
En este tema en particular, el especialista insistió en que se requiere una «sanción moral» de los niños y adolescentes hacia aquellos similares que fomentan la violencia escolar, de manera que los demás menores «no participen y (el suceso) no tenga el efecto de eco».