por: Elena Velásquez
12/09/2023 | 8:30 pm
Archivo
Este lunes, 11 de septiembre, transportistas de Caracas aumentaron el pasaje a 10 bolívares (0,30 centavos de dólar), como parte de una «sinceración de la tarifa».
«Ya para el momento de la aprobación de la Gaceta Oficial del siete de marzo habíamos argumentado con suficiencia que se requerían diez bolívares. El Gobierno aprobó 7 Bs. (treinta centavos), para la fecha, con un tipo de cambio en 35 bolívares por dólar. Esto implica que no hay aumento de la tarifa, sino sinceración de ella, en relación con los incrementos en el valor del dólar», dijo al respecto el presidente de la línea Unión Conductores Antímano (UCA), David Bonalde.
En este sentido, destacó que la decisión de ajustar el pasaje urbano ya había sido aprobada durante la última asamblea de Fedetransporte, que tuvo lugar el pasado miércoles, 06 de septiembre, y que, ahora, se consignará el respectivo documento ante las autoridades para arribar a los «acuerdos pertinentes».
A propósito de esto, indicó que la intención de los miembros del gremio es «conversar y dialogar con las autoridades y representantes de los usuarios, a fin de explicar las razones que los llevaron a tomar tal decisión», puesto que según las estructuras de costos de las que disponen, la tarifa mínima «debería de estar entre ochenta centavos de dólar (US$ 0,80) y los uno con cincuenta dólares (US$ 1,50)».
En relación a ello, Bonalde insistió en que desean que el Gobierno «proceda a publicar, con los ajustes respectivos, las nuevas tarifas que regirán el transporte público en este último trimestre del año», mientras paralelamente se tiene en cuenta otras medidas que consideran necesarias para garantizar la movilidad de los pasajeros como «el subsidio directo a los estudiantes, pensionados, jubilados».